¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



jueves, 25 de agosto de 2016

Molina de Aragón: De los tiempos del frío a la cultura participativa e institucional

A Molina de Aragón se le conoce por ser uno de los pueblos más fríos de España; sus habitantes cuentan cómo va cambiando el clima con el paso de los años, las nevadas van desapareciendo, las temperaturas tan bajas en invierno ya no son tales, el clima es más benigno. No sé si eso tendrá algo que ver con el incremento de las actividades culturales, si al tener más calor se han activado, pero lo que sí es cierto es que año tras año los ciudadanos de este municipio y las instituciones públicas van aumentando su oferta cultural.

Llevo yendo más de una década por esos lares, lo que me ha permitido observar lo dicho anteriormente. He visto cómo en los últimos años los jóvenes (y no tan jóvenes) han puesto en marcha múltiples actividades de cine, teatro, fotografía, pintura, música…, pero no lo han hecho de una manera pasiva, sino que han sido ellos mismos los actores: los músicos, los teatreros, los pintores, los escultores, los fotógrafos, etcétera. Es una cultura viva, activa, participativa, ilusionante. Los hijos de Molina de Aragón están forjados en sus fríos, pero tienen sus almas muy calientes.
Por otro lado, las instituciones públicas, sobre todo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, están apostando también por estas tierras. Un ejemplo de este buen hacer es la múltiple exposición que ha habido durante este último mes de agosto, en la Casa de la Cultura de San Francisco, con los Apóstoles de Tartanedo, los Ángeles Inmaculistas de Peralejos de las Truchas y los instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Un lujo, una maravilla. Mañana comienza otra: “Salvador Dalí y El Quijote”, seguramente excepcional también. Lamentablemente han sido muchos los años en que han estado olvidados, esperemos que esta línea de activación cultural de la zona no sea solo fruto de un momento o de un gobierno.

 
La zampoña: la sencillez, lo sublime.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario