¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 1 de agosto de 2016

Tradición y mestizaje en la Europa actual


En el mes de junio mis compromisos profesionales me enviaban a la Universidad de Viena a presentar los resultados de una investigación sobre la responsabilidad social de los universitarios españoles, lo que aproveché para hacer un recorrido por varias ciudades del centro de Europa: Lyon, Estrasburgo, Munich, Viena, Zurich y Ginebra, empezando y terminando en Barcelona.
Algunas de estas ciudades ya las conocía con anterioridad, por lo que he podido ver su evolución con los años. Mis primeras impresiones han sido muy positivas, pues en todas ellas he podido disfrutar de su belleza patrimonial y de sus joyas artísticas. Lyon es entrañable, Estrasburgo impresionante, Munich seria, Viena seductora, Zurich atractiva, la vieja Ginebra con su aplastante religiosidad y Barcelona cada día más multicultural. Hemos recorrido sus partes más viejas, pero a la vez las más atractivas, las más sugerentes.
La tradición cultural estaba impresa en cada una de las calles, de las casas, de las iglesias, de sus monumentos; ha sido un recorrido por la historia europea, con unas raíces bastante comunes, aunque con su peculiaridad localista. Ciudades todas ellas que tuvieron una gran impronta en algún momento de la historia y que han logrado mantener algunas huellas de esas épocas para transmitirlas a la Humanidad.  Lástima que no nos sirvan para aprender de los errores cometidos y volvamos a repetirlos una y otra vez.
El mestizaje cultural actual es totalmente visible, el futuro pasa por ello, cuánto más se tarde en buscar y encontrar los cauces de poder convivir en paz entre las diferentes culturas peor será, no hay vuelta atrás, ya somos mestizos. Las experiencias en defender a ultranza la pureza de las etnias, de las razas, de las religiones o de las culturas, como la mejor forma de convivencia, han sido siempre nefastas y se han llevado por delante a millones de seres humanos. Es deseable que no volvamos a caer en esas barbaridades, la búsqueda del consenso no tiene tregua, aunque el conflicto está servido, no hay nada más que darse una vuelta por estas ciudades, de hecho se está haciendo patente en los últimos tiempos con los atentados terroristas en territorio europeo, que se intentan resolver con terrorismo de estado en otros lugares del mundo.
La paz en el mundo será una realidad que contemple todas las culturas, si no es así no la habrá.

(El becerro de oro sigue siendo lo importante)

1 comentario:

  1. El concepto de "arte a tu medida" o arte duplicado nace del hecho comprobado de que muchos amantes de la pintura desearían poseer un determinado cuadro famoso que está fuera de su alcance. Para ese público exigente que no se siente satisfecho con una reproducción impresa, como los clásicos pósters o "láminas de calendario", hemos abierto esta galer la-voz.net/cesar-vallejo/

    ResponderEliminar